Al finalizar el invierno, el Ateneo organizó un viaje a Málaga para desde allí visitar varios pueblos de las rutas de los Pueblos Blancos. Yo conocía varios desde Jerez de la Frontera en compañía de mi marido y varios amigos jerezanos y son todos tan hermosos que no dudé en conocer los de Málaga, entre ellos hay dos que los visité desde Jerez, la bella Setenil y Ronda. Málaga la bella se encuentra situada en un privilegiado enclave natural, el mar Mediterráneo baña sus costas, y poblados y montes declarados Parque Natural, la circundan. Declarada Conjunto Histórico con amplias y animadas plazas y jardines, bellos monumentos y, un dicho singular ¿Quién dijo que el turismo de sol y playa está reñido con la cultura?
 |
| Vista desde el hotel MÁLAGA PALACIO |
Llegamos a media mañana, y acto seguido nos dimos un paseo por la ciudad y al llegar al hotel Málaga Palacio, un clásico en la ciudad, nos animamos a subir al piso Nº 15 que tiene una bella terraza con cafetería y piscina con el lujo añadido de una panorámica espectacular de la ciudad.
Día 9) Un paseo con la guía explicando lo más destacado a su paso hasta llegar a la Catedral. La visita a la catedral me sorprendió, es bellísima pero lo que me fascinó fue el Coro, la sillería espectacular. Paseamos hasta la Plaza la Merced, y no podía faltar la foto con la escultura de Pablo Picasso y sentaditas al lado de él en el banco lo acariciamos y sonreímos con él. Seguido el teatro romano y la Alcazaba. Después del recorrido el cuerpo pedía refuerzos y nada mejor que dirigirnos al bodegón el Pimpi, emblema de la ciudad y actualmente punto de encuentro de famosos, malagueños y visitantes que valoran como entidad cultural y gastronómica de primer orden en Málaga.
 |
| EL GRUPO EN LA ALCAZABA |
 |
| BODEGA EL PIMPI |
Creo que lo mas interesante del Pimpi está en la decoración interior del local, con verdadero sabor andaluz. Y donde han dejado testimonio de su paso muchos personajes conocidos, Picasso, duquesa de Alba, Carmen Thyssen, Antonio Banderas, Sara Baras Imanol Arias etc. La ciudad también es conocida por ser lugar de nacimiento del famoso pintor Pablo Picasso y cuenta con dos espacios dedicados al artista en el centro histórico: la casa natal de Picasso, situada en la plaza de la Merced, una de las principales plazas dentro de la ciudad, donde se desarrollan habitualmente actos y festivales. Pasear por la famosa calle Larios que es el eje del centro de la ciudad, con sus tiendas y edificios digamos de lujo, la cual te lleva desde la plaza de la marina en el paseo marítimo hasta la plaza de la Constitución, verdadera plaza mayor de Málaga desde la edad media.
 |
| UN ALTO EN EL PASEO MARÍTIMO |
La Ruta de los Pueblos Blancos regala, a quién se anime a recorrerla una Andalucía en dos colores. Por un lado, el blanco de sus casas encaladas. Por otro el verde de los impresionantes parajes naturales que rodean la mayor parte de esas localidades que se extienden entre la serranía de Cádiz y la serranía de Ronda, cuya belleza estriba en que se levantan majestuosamente en lo alto de las laderas y cerros por un imponente paisaje, dominado por bosques de pinos, alcornoques y encinas. En ellos la tranquilidad, la belleza, las coquetas casas blancas, el trazado estrecho y empinado de sus calles. Lugares únicos donde todavía conservan sus costumbres y tradiciones. Unas vistas increíbles que te harán viajar a otra época. Son legado de los árabes cuando gobernaron el sur de España a lo largo de siete siglos.
 |
| al fondo OJEN |
Día 10) Empezamos con el primer pueblo blanco,
OJEN. Ojén está considerado como uno de los pueblos con más encanto de la provincia de Málaga. Uno de sus atractivos son las cuevas de Ojén que antiguamente se utilizaban como refugio para personas y animales. En la actualidad la Cuevas Bajas están rehabilitadas para usos culturales. En cuanto a las Altas tras un hermoso pero empinado paseo nos encontramos un mirador, lugar idóneo para tomarte un respiro y admirar las espectaculares vistas de la sierra y el mar. Encaramado como una atalaya sobre el Mediterráneo, el municipio de Ojén aguardiente de hierbas, mencionando entre otros por camilo José Cela en su célebre novela La Colmena, o retratado por el mismísimo Picasso en uno de sus cuadros titulado Bodegón Español.
 |
EN EL MUSEO DEL PINTOR REYNA MENESCAU EN COÍN
|
Coín. Una parada en Coín para visitar el museo en las dependencias del antiguo convento de Santa María de la Encarnación dedicado al Arte y Cultura, exposiciones, conferencias, conciertos, teatro y actividades variadas y este es el mágico lugar que alberga las salas del Centro Antonio Reyna Manescau, conocido como el pintor de Venecia, considerado como uno de los pintores españoles más importantes de la época.
Coín tiene otro lugar muy recomendable a la hora del almuerzo, con un ambiente acogedor y tranquilo, el Restaurante Bohemia, con cocina típica de la zona, buena elaboración de sus platos con productos agrícolas de la zona. El menú para mí fue el primero que he comido en mi vida, tan exquisito que el recordarlo me hace soñar que volveré a degustarlo. Un lugar exquisitamente cuidado y conseguido desde el primer al último rincón. Terminamos la ruta en el cercano
Mijas Pueblo. La bella estampa de un sinfín de casitas blancas ascendiendo por las faldas de la sierra de Mijas, contrasta con el verde intenso de pinos ofreciéndonos una de las imágenes más pintorescas de Andalucía. Mijas Pueblo es el mayor foco de atracción para turistas tanto nacionales como internacionales debido a su belleza típica del pueblo blanco andaluz y sus miradores con vistas al mar. Y por supuesto los burros-taxi.

Desde mediados del siglo pasado el auténtico protagonista de este pequeño pueblo es el burro y una de las mayores atracciones turísticas es subirse a lomos de este hermoso animal para recorrer sus calles. El laberinto de callejuelas estrechas jalonadas por casas encaladas en blanco que se rompe a cada paso con el colorido de las macetas y los cientos de flores que decoran los balcones, es una imagen que se quedará en nuestra retina por mucho tiempo. Uno de los lugares emblemáticos del pueblo son, la Ermita de la Peña y el Mirador del Compás desde donde se disfruta de unas hermosas vistas al mar.
 |
| Plaza de toros MIJAS |
Mijas tiene una bonita Plaza de Toros, está enclavada sobre la roca. Su puerta de acceso la estampa del paisaje como una típica casita blanca más. La plaza ha sido construida en forma ovalada que la convierte en una de sus principales características casi única en España.
 |
| EL GRUPO EN FRIGILIANA |
 |
| FRIGILIANA |

Día 11) Empezamos el día con la visita el bonito pueblo de
Frigiliana. Las paredes encaladas, sus calles estrechas y sinuosas, las pequeñas casas que se encaraman unas sobre otras, un sinfín de escaleras que recorren todo el pueblo, son la herencia morisca que el paso del tiempo ha dejado en el casco antiguo de Frigiliana, uno de los mejores conservados de la provincia. Tres culturas que conviven y que representan cada año en su Festival de las tres culturas. Galardonado en 1982 con el Premio Nacional de Embellecimiento. Y su casco histórico de herencia morisca es Conjunto Histórico Artístico desde 2014. La miel de caña es el producto estrella del lugar, pues alberga la única fábrica existente aún en Europa. Un tercio de sus tres mil habitantes son extranjeros, de hasta una veintena de nacionalidades.
Seguimos ruta hacia
Nerja. Nos dirigimos a las Cuevas de Nerja, esta cavidad es de gran interés arqueológico por sus pinturas rupestres, las cuales se datan como una de las más antiguas de España. Contiene una de las columnas más grandes mundo creada a través de la unión de estalactitas y estalagmitas. También podemos destacar que es una de las pocas cuevas que contiene en su interior un teatro en el que se celebran todos los años el festival cueva de Nerja.
Hace unos cuarenta años que las visité y aunque las cuevas son las mismas, he notado el cambio que han hecho para que los visitantes las admiren más comodamente, tanto que más de una hora de tiempo que hemos estado en ellas se hiciera escaso.
En el centro del pueblo se puede disfrutar de uno de los lugares más emblemáticos a nivel nacional, un paseo flanqueado por palmeras hasta el Balcón de Europa, donde se puede disfrutar de magníficas vistas al mar Mediterráneo.
Día 12)
Setenil de las Bodegas (Cádiz). En la ruta de los Pueblos Blancos, Setenil de las Bodegas es la localidad más singular. Sin duda. Y no lo es por la blancura de sus fachadas, que también, sino porque la mayor parte de sus viviendas son cuevas. De hecho sus intrincadas calles, lo único que se puede ver de esas casas es, precisamente la fachada y los pequeños tejadillos que las protegen.
 |
| SETENIL |
 |
| SETENIL |
Decimos tejadillos porque la verdadera cubierta de la mayor parte de las viviendas es la propia roca en la que están encastradas. Impacta por su belleza. Lo ideal es recorrerla con calma, las cuestas y
escaleras son realmente impactantes. Yo, en algún momento con la ayuda del brazo de Pipo, o Bernardo me fue más llevadero, e igual en Ojén y Frigiliana. Gracias amigos.
Ronda. Ronda es una de las ciudades más antiguas de España. Con unas vistas inolvidables sobre el tajo de Ronda, el Puente Nuevo fue terminado en 1793 y tardó 40 años en construirse uniendo la zona antigua de Ronda con la nueva. Sin duda alguna es el monumento más grande y famoso de Ronda.
Ronda también es conocida como la cuna de la tauromaquia. La plaza de toros de la Real Maestranza es una de las más antiguas y pintorescas de España, con capacidad para cinco mil espectadores. Francisco Romero, nacido en Ronda en 1695 es conocido por sus aportaciones en la lidia moderna. Su nieto Pedro Romero (1754- 1839) se convirtió en uno de los toreros más grandes de España. Fundó la Escuela de Tauromaquia de Ronda, aún conocida hoy en día por su clasismo y el estricto cumplimiento de las normas. En el siglo XX una segunda dinastía de toreros rondeños, los Ordoñez, constituye otra aportación de Ronda a la historia de la tauromaquia.
 |
RONDA -EL TAJO-
|
 |
TRAJES GOYESCOS EN LA PLAZA DE TOROS DE RONDA
|
 |
| CAYETANO ORDÓÑEZ "El niño de la Palma" |
Sus dos figuras fundamentales fueron Cayetano Ordoñez (81904 -1961) y su hijo Antonio Ordoñez (1932 -1998) que despertaron, por su manera de concebir el toreo, el interés de personalidades como el cineasta Orson Welles y el escritor norteamericano Ernest Hemingway, y a los que dedicó obras como “Fiesta y Muerte en la tarde”. Fueron los Ordoñez los que inaguraron en 1954 la corrida goyesca de Ronda, con motivo de la celebración del II centenario del nacimiento de Pedro Romero. Se trata de un festejo con vestimenta y aparato de los tiempos de Francisco de Goya. La corrida tiene lugar a principios de septiembre, coincidiendo con la más popular de las tres ferias que celebra Ronda, junto a una exhibición de carruajes y enganches y una corrida de rejoneo.
 |
| PLAZA DE TOROS DE RONDA |

Día 13) La mañana
paseando por Málaga e incluso sentadas en una terraza en el centro de la ciudad, no me imaginaba que era la última vez que estaba en una terraza tomando un aperitivo. Seguido al aeropuerto pues el vuelo salía a las cuatro de la tarde. Al llegar a Oviedo me informan que al día siguiente entrábamos en cuarentena, si esperamos un día más en Málaga allí estaríamos ahora. Estoy en mi casita muy obediente sin salir ni un solo día. El momento que estamos pasando es muy duro y con un futuro incierto por lo que no me sentía con ánimos de ponerme a narrar mis gratas impresiones impresiones del viaje, pero estos gratos momentos fueron los que me animaron a dejar
constancia de ellos. Y sin la esperanza de volver a viajar que es mi gran pasión. Me conformaré, qué remedio, que Isabel me lo cuente y me envíe fotos al igual que mis compañeras de viaje que son muchas. Olvido el momento penoso que estamos pasando para poder decir que ha sido un viaje muy grato, hermoso, e enriquecedor. Ahora a esperar sin desesperarnos que pronto se descubra la tan ansiada vacuna.
 |
| DIVERTIRSE EN MIJAS |
 |
| CATEDRAL DE MÁLAGA |
CORO DE LA CATEDRAL DE MÁLAGA